FÍSICA Y QUÍMICA

DISOLUCIONES LÍQUIDO-SÓLIDO


Con estas disoluciones pretendemos aprender a realizar mezclas líquido-sólido.

El material que hemos empleado ha sido:

Matraz  aforado de 50 ml                            Vaso de precipitados


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                                                      Pipeta

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AZÚCAR

La primera disolución que realizamos fue azúcar refinada disuelta en H2O.
En primer lugar tomamos con la espátula una muestra de azúcar y la pesamos en el vidrio de reloj, obteniendo  0,115g de  azúcar.
Esa misma cantidad de soluto la introducimos en el vaso de precipitados, y más tarde añadimos 50ml de agua  que removimos con la espátula para que quedara una mezcla homogénea.
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Posteriormente incorporamos la mezcla a un matraz aforado de 50ml, como el vaso de precipitados es impreciso, tuvimos que enrasar con la pipeta pasteaur hasta llegar a la marca del aforo; de esta manera aseguramos la medida.
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Para finalizar pusimos un tapón de corcho, para poder agitarlo sin derramar la disolución y así realizar una mezcla lo más homogénea posible.
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CÁLCULOS
Disolución: 2,39
9 soluto/ 1 disolución
0'2 gramos de soluto/100




CITORSAL

La segunda disolución que llevamos a cabo fue citorsal con H2O.
Al igual que en la  la primera tomamos con la espátula una muestra de nuestro sólido, el cual más tarde pesamos en el vidrio de reloj, obteniendo 0,23 g de citrosol.
Esa cantidad de soluto la introducimos posteriormente en el vaso de precipitados, junto con 100 ml de agua, en ese momento comenzamos a remover con ayuda de una espátula el soluto y el disolvente.

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Seguidamente introducimos la mezcla a un matraz aforado de 100ml. Al igual que en la anterior la cantidad de no era suficiente por ello enrasamos con una pipeta pasteaur, para así asegurarnos de haber preparado una disolución correcta .

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 Como paso final introducimos un tapón de corcho , para evitar la salida de la disolución y poder hacer la última mezcla .
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CÁLCULOS:
0,1 X 2,3=0,23 g/ disolución



SALES DE BAÑO
La última disolución sólido-líquido que vamos a preparar va a ser con sales de baño.
Como en las anteriores lo primero es coger una cantidad de sólido en este caso de sales de baño. A continuación, pesar esa  cantidad en el vidrio de reloj hasta que tener: 0,575 g.
Esa misma cantidad de soluto la introducimos en un vaso de precipitados. Donde posteriormente echamos 250 ml de H2O. Más tarde comenzamos a remover el soluto(sales de baño) y el disolvente (agua).

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Posteriormente, la mezcla la pasamos a un matraz aforado de 250 ml, debido a la imprecisión del vaso de precipitados, enrasamos con una pipeta pasteaur.
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Acto seguido pusimos un corcho para evitar la salida de la disolución. Y poder así realizar la última mezcla.
CÁLCULOS:
2,3 g/l -50ml
1=0,05 x 2,3 =0,115 ml
2=0,2 /100=0,002ml





DISOLUCIONES LÍQUIDO-LÍQUIDO


                                      

    
         PROBETA                            PERA              VASO DE PRECIPITADOS
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  MATRAZ AFORADO             PIPETA PASTEAUR                        PIPETA

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                                         Fanta de limón

Lo primero que hicimos fue echar la fanta en el vaso de precipitados, para facilitar la absorción de líquido por la pipeta, exactamente 18 ml de fanta de limón.

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               A continuación introducimos los 18ml en el matraz aforado de 50ml.
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Más tarde añadimos tanta agua como indica el aforo, por tanto tuvimos que enrasar.
Y para finalizar integramos un tapón al matraz aforado para evitar la pérdida de líquido de la mezcla (líquido-líquido).

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CÁLCULOS:
18% en volumen de líquido
18= x/50 x 100ml
x=900/100=9ml




COCA-COLA
A diferencia de la anterior en la disolución (coca-cola -agua), no vamos a utilizar la pipeta.
Para empezar, echamos una cantidad indeterminada de coca-cola en el vaso de precipitados. Para evitar trabajar con en gas del refresco, removimos el líquido con la ayuda de una espátula.
Posteriormente introducimos el líquido en una probeta para medir la cantidad exacta de coca-cola que debía tener la disolución.
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A continuación, enrrasamos con una pipeta pasteaur, para conseguir tener la cantidad adecuada y  poder pasar la cantidad exacta desde la probeta hasta el matraz aforado.
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Acto seguido con la ayuda del vaso de precipitados llenamos el matraz aforado de 50ml  de agua hasta en aforo. Para finalizar pusimos un tapón de corcho, para evitar así la pérdida de disolución durante la última mezcla.
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CÁLCULOS:
20 ml de líquido
disolución: 250 ml


                                                                  
Leche
La última disolución de la evaluación va a ser : una disolución líquido-líquido( leche y agua).
Al igual que en la primera y la segunda, echamos una cantidad indeterminada de leche en el vaso de precipitados. Ya que la leche al igual que la coca-cola la íbamos a medir con la probeta, pero esta vez con una medida diferente, debido a que esta vez utilizariamos  un matraz aforado de 250ml.
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Esa cantidad de leche la introducimos en el matraz aforado de 250ml, el cual llenamos más tarde para completar nuestra última disolución. Para llegar esa cantidad tan precisa tuvimos que ayudarnos con una pipeta pasteaur y poder así enrasar
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Lo último que realizamos fue poner un tapón de corcha para evitar la salida del líquido y poder realizar la mezcla final, sin tener ningún percance de ningún tipo.
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CÁLCULOS:
18=X/50X100
900/100=9ml
1800/100=18ml




FINAL DEL PROYECTO


En la primera evaluación de física y química en en apartado de laboratorio he llevado ha cabo deferentes prácticas; líquido-líquido, líquido-sólido y hasta una de la segunda evaluación.
Todo, lo he echo junto con mis compañeras de grupo y siguiendo las pautas marcadas por el profesor. Además, de realizar las con cuidado y esmero.
He aprendido,gran cantidad de conocimientos; los instrumentos de laboratorio(vaso de precipitados, pipeta, matraz aforado...), además de saber sus nombres he aprendido para que se utilizan y como.
A parte, he aprendido como realizar disoluciones tanto, líquido-líquido como líquido-sólido. 
Lo he aprendido prestando atención a las explicaciones del profesor durante todas las clases, para así conseguir tener todos los apuntes necesarios para llevar a cabo las diferentes prácticas. Aunque, mis compañeras de equipo también me han ayudado ha entender ciertas cosas.
Lo más complicado desde mi punto de vista ha sido el momento en el que tenias que introducir la mezcla dentro del vaso de precipitados, ya que tienes que tener gran pulso y paciencia, a parte de enrasar.
Ha salido mejor de lo que esperaba, debido a que en un principio me imaginaba que iba a ser un caos todos en el laboratorio, pero me equivocaba.
Sin duda cambiaría el momento en que rompí un matraz aforado, por querer sacar un tapón de corcho del matraz aforado que había quedado encañado y no se podía sacar.
Destacaría, los momentos en los que la gente pide los utensilios o productos que no tienen o se les han gastado, y al mismo tiempo todo el mundo quiere dárselo. Esto refleja el compañerismo que existe en la clase.





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